ruta alumbrados navideños de bogotá a corrales en boyacá

La magia de la navidad comienza con luces y velas, por lo que no hay mejor manera de vivirla que disfrutar de alguna de las rutas de alumbrados navideños.

En este artículo te recomendamos particularmente la ruta de alumbrados navideños entre Bogotá y Corrales (Boyacá).

Esta ruta, que te recomendamos hacer al menos en 3 días, es un excelente plan para disfrutar no solo de las hermosas luces navideñas.

Parte de la magia es vivir los bellos paisajes de los municipios por donde pasa este recorrido que te llenará de buena energía navideña.

Para iniciar tu recorrido de esta ruta de alumbrados navideños, Bogotá ofrece varias posibilidades de disfrutar la llamada Ruta de la Navidad.

La Ruta de la Navidad llega a 3 sectores: Corredor Centro, Parque el Tunal y Sector Norte y se enciende el 5 de diciembre.

Luego alista tu maleta y comienza a disfrutar de esta ruta que inicia en Bogotá y toma hacia el norte por la sabana de Bogotá, finalizando en Corrales (Boyacá).

Prepárate entonces para disfrutar de una ruta de luces navideñas que combina pueblos coloniales, carreteras adornadas de bellos paisajes, luz y naturaleza.

El Encanto de hacer la Ruta de Alumbrados Navideños de Bogotá a Corrales

Te proponemos un plan para que lo disfrutes en pareja, en familia, con tu mascota, con amigos… en fin, con quien sea para ti una buena compañía.

Esta ruta te permitirá recorrer los más emblemáticos pueblos de Cundinamarca y Boyacá, que hoy es el centro que aglutina buena parte del turismo decembrino.

Dependiendo de tu disponibilidad puedes hacer esta ruta en más o menos días. Lo importante es que tengas una buena planeación para que no te pierdas de nada.

El recorrido que te proponemos contempla 10 pueblos que se han caracterizado en el pasado por sus bellos alumbrados navideños:

  • Chía
  • Zipaquirá
  • Sutatausa
  • Ubaté
  • Chiquinquirá
  • Ráquira
  • Villa de Leyva
  • Paipa
  • Nobsa
  • Corrales

Debes disponer como mínimo de 4 días para que, además de las luces, camines por calles adoquinadas, visites lugares cargados de historia y respires naturaleza.

rutas navideñas cundiboyacenses

Recomendaciones para que tu Ruta de Alumbrados Navideños sea Segura y Placentera

Como te lo mencionamos anteriormente, la planeación es la clave para que esta ruta navideña sea una experiencia maravillosa.

A continuación, encontrarás algunas recomendaciones que te sugerimos tomes en cuenta antes de iniciar tu recorrido.

  • Haz una completa revisión de tu automóvil un par de días antes de la fecha de inicio de tu viaje. Asegúrate de tener al día documentos y equipo de carretera.
  • Planea la ruta por donde saldrás de Bogotá, ya que hay varias vías que te llevan a tu primer destino (Chía).
  • Revisa el estado de las vías y ten en cuenta medidas como pico y placa regional o restricciones especiales de fin de año.
  • Tanquea con tiempo, ya que algunas estaciones en carretera pueden estar llenas en temporada alta.
  • Evita viajar después de la medianoche. Es ideal hacer tramos cortos y programar tu estadía en el pueblo de destino final del día.
  • Si viajas con tu peludo, verifica que los hoteles en los que planeas quedarte sean Pet Friendly (que acepten perros en habitaciones y tenga zonas verdes para paseos).

La idea es clara: disfrutar el hotel y los pueblos de día, y salir de nuevo al caer la tarde para ver los alumbrados, sin convertir el viaje en una maratón de carro.

Día 1: inicia tu ruta de alumbrados navideños desde Bogotá a Sutatausa

Planea la salida de Bogotá no más allá de las 4 pm. Recuerda que en época navideña y por obras de mantenimiento vial, el tráfico puede estar bastante congestionado.

ruta de alumbrados navideños bogotá a sutatausa

Primer Tramo: Bogotá – Chía

Para iniciar este primer tramo las vías de salida de la ciudad recomendadas son la carrera 7ª y la Autopista Norte. Toma hacia el norte por la Carretera 45A

El recorrido es de aproximadamente 25 kilómetros, que pueden tomar entre 30 y 45 minutos según el punto de salida y el tráfico

En Chía podrás caminar por algunos de los puntos principales de iluminación, como la plazoleta Hoqabija, el Parque Ospina Pérez y el Parque Principal Santander.

Además, podrás disfrutar de la iluminación de los centros comerciales, Centro Chía y Fontanar, siempre sorprendente y espectacular.

alumbrado de navidad en Chía
Foto: Valentina Niño Cardona

Segundo Tramo: Chía – Zipaquirá

Continua por la Carretera 45 A hacia el norte para llegar a Zipaquirá, la “Ciudad de la Sal”. Este recorrido de aproximadamente 20 kilómetros te tomará entre 30 y 40 minutos.

Para este año la ruta de alumbrado navideño en este bello municipio se extiende por el Parque Principal, la Plaza de los Comuneros, el Parque de la Sal, el centro histórico y el Parque de la Esperanza.

Sin embargo, no solamente podrás disfrutar de las luces, sino de diversas actividades culturales.

La Catedral de Sal complementa la experiencia con su propio juego de luces y mapping.

alumbradosnavideños en catedral de sal de zipaquirá
Foto: Catedral de Sal de Zipaquirá

Tercer Tramo: Zipaquirá – Sutatausa

Este es el último tramo del primer día de tu recorrido, con una distancia de 35 kilómetros aproximadamente. Dependiendo del tráfico te tomará entre 40 y 50 minutos.

Lo más atractivo de esta última parte del recorrido es que dejas atrás los corredores más urbanos y entras en un paisaje de montañas, farallones y cielo estrellado.

Una vez en Sutatausa busca la Plaza Doctrinera, donde se encuentra el alumbrado navideño que se ha denominado “Navidad en la Cumbre”.

Adicionalmente podrás recorrer la historia colonial en el Templo Doctrinero San Juan Bautista, lugar emblemático del municipio.

ruta de alumbrados navideños por sutatausa
Foto: Trip Advisor

El mejor sitio para descansar: Hotel Boutique Sumangá

El Hotel Boutique Sumangá es un hotel de montaña con vista a los farallones, pensado para viajeros que disfrutan el silencio, las noches frescas y la naturaleza.

Después de un día de manejo suave y dos paradas de luces, es el lugar perfecto para terminar la noche con chimenea, buena comida y descanso verdadero.

Nuestra filosofía no es “solo llegar a dormir”, ya que puedes organizar una cena tranquila, descanso en zonas comunes, mirar las estrellas o disfrutar de los jardines.

Además, si viajas con tu perro lo recibimos con el cariño y la atención que merece. La zona alrededor del hotel se presta para paseos cortos y seguros que le encantarán.

Luego de una noche de descanso y de recuperar energías puedes relajarte en nuestro spa con jacuzzi y zona de masajes o dar un paseo por los farallones.

Día 2: una ruta hacia las luces y caminos coloniales

Luego de un día de descanso y de disfrutar la naturaleza y la calma del paisaje sutatausano, llega el momento de emprender de nuevo nuestra ruta.

ruta alumbrado navideño sutatausa a villa de leyva

Primer Tramo: Sutatausa – Ubaté

Este es el recorrido más corto de la ruta, con tan solo 8 kilómetros, que recorrerás en aproximadamente 15 minutos.

Tu destino en Ubaté será la Plaza Principal, donde la imponente y colonial Basílica del Santo Cristo te recibirá con una hermosa iluminación.

Iluminación en la plaza principal de ubaté
Foto: La Villa

Segundo Tramo: Ubaté – Chiquinquirá

Este recorrido es la puerta de entrada al departamento de Boyacá, lleno de bellos paisajes e historia colonial.

Saliendo de Ubaté hacia la variante tendrás un recorrido de 50 kilómetros aproximadamente, que te tomará entre 60 y 90 minutos.

Para este año el alumbrado navideño rinde un homenaje a la Guabina Chiquinquireña y a los maestros lutiers, fabricantes de tiples, guitarras y requintos.

Varias imágenes serán instaladas en el parque principal y sus alrededores, cada una de ellas narrando parte de la historia y cultura local.

Escenarios alrededor de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario se convierten también en el corazón espiritual y visual del alumbrado navideño.

Iluminación navideña en la basílica de nuestra señora del rosario en chiquinquirá
Foto: Basílica de Nuestra Señora del Rosario

Tercer Tramo: Chiquinquirá – Ráquira

A una distancia de aproximadamente 50 kilómetros, que te tomará unos 50 minutos recorrer, encontrarás el “Pueblo de la Cerámica”.

Aunque Ráquira no tiene un alumbrado masivo como otros municipios, sus calles llenas de color y sus artesanías son un imperdible en nuestra ruta de alumbrados navideños.

ruta de alumbrados navideños en Ráquira
Foto: Atrápalo

Cuarto Tramo: Ráquira – Villa de Leyva

Para este último tramo del segundo día de nuestro recorrido tomamos como destino una de las plazas más iluminadas de Colombia.

25 kilómetros separan estas dos bellas poblaciones, por lo que en aproximadamente 40 minutos estarás en tu destino.

En este hermoso y colonial municipio la navidad se enciende con el emblemático Festival de Luces, que este año se realizará entre el 5 y el 7 de diciembre.

La colonial plaza principal se vestirá de luces para recibir a sus visitantes con diversas actividades culturales y espectáculos de juegos pirotécnicos.

festival de luces en navidad en villa de leyva
Foto: Logyc Tour

Disfruta de una noche de descanso en Villa de Leyva

Villa de Leyva cuenta con una oferta hotelera y gastronómica muy amplia, por lo que encontrar un lugar para descansar y disfrutar una buena cena no será un problema.

Y al día siguiente un excelente plan es visitar “Pozos Azules”, un hermoso lugar turístico localizado a 5 minutos de la plaza principal.

El hermoso contraste de colores de los 7 pozos, cuyos tonos azulados se deben a la presencia de selenio, azufre y otros minerales en sus aguas, lo hacen un lugar perfecto para fotos y videos.

Día 3: De Villa de Leyva a Corrales, corazón de la ruta de luces boyacenses

El último día es el más intenso en términos de distancias y lugares, pero puede hacerse con calma si se inicia el recorrido a media tarde.

ruta de alumbrado navideño de villa de leyva a corrales

Primer Tramo: Villa de Leyva - Paipa

80 kilómetros te separan de tu primera parada, en lo que es el tramo más largo. Teniendo en cuenta que te tomará cerca de 2 horas llegar, es prudente salir antes de las 4:00 p.m.

Paipa es conocida como la capital turística de Boyacá y, en Navidad, como uno de los epicentros del alumbrado del departamento.

El Pantano de Vargas es el sitio que te recomendamos para iniciar tu visita a los alumbrados.

Este año se alumbrará toda la carretera que conecta este histórico lugar con el municipio de Paipa. Por tanto, el recorrido te ofrece una maravillosa vista.

Una vez en Paipa, el Parque Jaime Rook ofrece una maravillosa y luminosa experiencia para finalizar la primera parte de tu ruta de alumbrados navideños en Boyacá.

alumbrados decembrinos en Paipa
Foto: Alcaldía de Paipa

Segundo Tramo: Paipa - Nobsa

La distancia entre estos dos municipios es de 27 kilómetros, por lo que tomarás cerca de 30 minutos en llegar.

La plaza principal será el escenario de la iluminación navideña, que complementará sus pintorescas calles y fachadas.

Puedes tomar un tiempo para disfrutar de las artesanías y textiles, principalmente las ruanas de lana virgen, producto insignia de la región.

alumbrados navideños en nobsa boyacá
Foto: Boyacá 7 días

Tercer Tramo: Nobsa - Corrales

La distancia al destino final de tu ruta de alumbrados navideños es de 20 kilómetros, que recorrerás en unos 35 minutos.

Aquí llega el clímax de la ruta. Corrales es conocido como “El Municipio Luz de Colombia” gracias a su impresionante despliegue de alumbrados navideños.

La experiencia es la de caminar por un pueblo entero convertido en pesebre y escenario navideño, con luces en casi cada esquina.

Perfecto para cerrar la ruta con fotos inolvidables y un ambiente absolutamente festivo.

ruta de alumbrados navideños a corrales boyacá

Inicia tu regreso a casa descansando la noche en Nobsa

Inicia el regreso a casa tomando tu noche de descanso en Nobsa, donde hay varias opciones de hoteles coloniales y cabañas.

Si bien las vías son concurridas durante la noche, debido a la amplia afluencia de visitantes, es recomendable no transitar después de la media noche.

Para regresar a Bogotá y disfrutar de un paisaje diferente puedes tomar la ruta Duitama–Tunja–Bogotá.

También puedes combinar con otros puntos de la ruta navideña boyacense como Tibasosa o el Puente de Boyacá.

Al final, esta ruta de alumbrados navideños de Bogotá a Corrales no es solo un viaje para ver luces.

Se convierte en una excusa perfecta para regalarte tiempo de calidad con quienes más quieres.

Caminar pueblos históricos, respirar aire frío de montaña y volver cada noche a un lugar que se sienta como hogar es una excelente manera de vivir la Navidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *